Acerca de

¿Quién soy?

Hola, me llamo Juan Miguel Hidalgo, y soy la persona detrás de este portal web.

También soy maestro de Educación Primaria en Andalucía y aunque estoy nombrado por la especialidad de música bilingüe en inglés, cada curso escolar imparto además otras áreas tales como matemáticas, lengua castellana, ciencias naturales, ciencias sociales, o plástica.


El autor

¿Por qué esta web?

A lo largo de mis años de docencia y tras trabajar en varios centros educativos, me he encontrado con la problemática que existe en cuanto a la diferencia metodológica, burocrática, y de recursos que hay en cada colegio. Pues a pesar de contar en Andalucía con una legislación estatal y autonómica común a todos, la libertad de los centros para concretar su propio funcionamiento hace que en la práctica,  nuestra labor docente dependa en gran medida del centro en el que ejerzamos.

Una de las cuestiones que todo docente hemos escuchado en algún claustro es la propuesta de elaborar un banco de recursos y/o documentos del centro entre todos. Esto es, una carpeta en el ordenador de la sala de profesores o una estantería en la biblioteca donde incluir plantillas de organización y funcionamiento (tutorías, observación de incidentes, etc.), textos, imágenes, vídeos, enlaces a webs, infografías, recortes, etc., a los que poder echar mano a la hora de elaborar actividades, programar, y/o rellenar informes burocráticos. Todo comienza bien, pero al cabo de varias semanas nos damos cuenta que cada uno aporta los textos 'a su manera', las imágenes con poca resolución o con marcas de agua, los vídeos con partes que no necesitamos... O simplemente lo que se aporta se hace de forma desorganizada sin respetar las carpetas, los títulos de cada documento, o la clasificación de cada recurso. Todo esto sino se ha abandonado ya antes la propuesta por parte de todos o casi todos. Total, un caos, y si cambias de centro, nueva propuesta, nuevo caos y vuelta a empezar.

Así pues decidí lanzarme a la aventura, poner en práctica mis conocimientos informáticos y a través del ensayo y error, aunar en una página web poco a poco todos los recursos docentes que vaya creando y recopilando. Como dice el refrán: si la montaña no va a Mahoma, Mahoma irá a la montaña.


¿Qué es Educandalus?

Educandalus surge como un modesto proyecto personal con vistas a crecer y llegar al mayor número de docentes. El objetivo principal es ofrecer recursos para el aula de calidad, fruto del ánalisis y la experiencia, ordenados, clasificados y listos para usar.

Además, Educandalus es también un lugar de encuentro en el que poder compartir opiniones, cuestiones, e ideas entre docentes. Para ello disponemos de foros, campos de texto para comentar, y chat.

 

Dejar un comentario

avatar
  Suscribirme  
Notificar de
Share
A %d blogueros les gusta esto: