Trucos y consejos (1)
El orden, la limpieza y la organización juegan un papel importante en la actividad docente. Vamos siempre contrarreloj y cualquier pequeña ayuda que facilite nuestra práctica es bien recibida.
En Educandalus nos gusta compartir pequeños trucos para hacer más fácil el día a día en clase. Por eso hoy comenzamos el inicio de una serie de entradas en el blog en las que daremos a conocer sencillos trucos para organizar la clase y facilitarnos el trabajo, haciéndonos ahorrar un valioso tiempo.
Témpera escolar en botes de ketchup

Bote con la pintura dentro

Bote con la pintura siendo vaciada
Si, como lo ves. Tanto si eres maestra especialista encargada de la Educación Artística -Plástica- de tu centro, como si eres tutor de un curso en el que utilizas témperas a menudo, te habrás dado cuenta del jaleo que se monta cada vez que se hace uso de la témpera y los pinceles. Tienes 45 minutos para preparar el material, que tus alumnos hagan uso de él, y luego recogerlo y limpiarlo todo para la siguiente clase.
Sin embargo, parece que las principales empresas que fabrican témpera escolar (Giotto, Alpino, Milan) se niegan a hacer botes blandos y sin recovecos que los alumnos (y maestros) podamos estrujar y exprimir hasta la última gota. Se empeñan en diseñar envases de duro plástico y mil curvas para dificultar al máximo la labor de extraer la pintura, siendo imposible vaciar los botes por completo si no es cortándolos por la mitad. Al final, o rajamos el bote, o se tira a la basura desperdiciando la pintura.
Nuestro consejo es verter la pintura en botes de ketchup que se pueden encontrar en ‘los chinos’.
Disponer de los colores primarios (rojo, azul, amarillo) y del negro y blanco en estos botes te ayudará para organizar rápidamente actividades en las que se use la pintura. Además, los botes son tan blandos y cuentan con una boquilla tan fina que los niños podrán, de manera fácil, echarse la pintura ellos mismos ahorrándote trabajo y tiempo.

Los alumnos realizan las mezclas en cada hueco

Alumna echando pintura en la paleta de colores casera
¡Pruébalo y cuéntanos cómo te ha ido! Y si conoces trucos similares compártelos con nosotros.