Cartel para las normas de la clase
Hoy os traemos un recurso para organizar mejor el aula. Se trata de un cartel de gran tamaño para escribir las normas de clase.

Cartel para las normas de clase
En clase es necesario que alumnos y docentes convivan y se guíen por una serie de normas. Éstas serán más significativas si parten del alumnado, pues las sentirán como propias y prestarán mayor atención a la hora de cumplirlas y hacer que otros las cumplan.
Como sugerencia para elaborar dichas normas, aconsejamos:
- Crear grupos de entre cuatro y seis alumnos.
- Dar a cada grupo una hoja o soporte en el que escribir.
- Hacer una lluvia de ideas y poner a la vista de los alumnos diferentes términos relacionados con las normas que se van a decidir. Por ejemplo: respeto, organización, limpieza, cuidado, atención, ayuda, tolerancia, etc.
- En un tiempo limitado, dejar que cada grupo piense un mínimo de cinco normas formuladas en positivo. Por ejemplo: Respetar a los compañeros y al maestro/a.
- Al acabarse el tiempo, hacer una puesta en común de las normas por grupos y turnos a través de un portavoz en cada grupo.
- Llevar un registro de las normas propuestas e ir editándolas a medida que surgen nuevas propuestas, descartando las ya dichas o que van incluidas en otra norma general, y añadiendo nuevas partes a las que lo admitan. Para ello disponer de un ordenador o tablet es muy útil ya que ayuda a editar rápidamente el texto.
- No exceder de diez normas. Intentar agrupar unas con otras para tener el menor número posible de normas.
- Ponerlas a la vista de todos de manera clara.
- Finalmente, es importante acordar entre todos las posibles sanciones al incumplimiento de las mismas.

Alumnas transfiriendo al cartel las normas acordadas por todos

Grupo de alumnos en clase con el cartel al fondo

Cartel ya puesto en la pared a la vista de todos
El cartel que ofrecemos está dividido en múltiples hojas de tamaño A4. Para elaborarlo se aconseja imprimir las hojas en papel especial para fotografía, pegarlas sobre una base de cartulina y finalmente forrarlo todo con plástico. De este modo dispondremos de un magnífico cartel en el que poder escribir con rotuladores velleda que podremos reutilizar año tras año.
Esperamos que les sea útil.
Si has elaborado el cartel y quieres compartir tu opinión, no te olvides de comentarlo.
Para descargarlo haz clic aquí.
Para acceder a nuestra sección de cartelería para el aula, haz clic aquí.